Header

Audios

Videos

Yantra Yoga

 

Es el camino de la fusión telepática con energías o esferas de fuerzas del Universo, por medio de diseños geométricos específicos que fueron revelados en tiempos inmemorables.
 
Entre los métodos y las prácticas yoga encontramos una forma que se llama Yantra Yoga. 
El sistema Yantra Yoga se basa en el fenómeno de resonancia y en el hecho que el ser humano es un microcosmo que refleja perfectamente el macrocosmo en todos sus niveles. Analógicamente con el  macrocosmo, el ser humano tiene un doble energético, cuerpo astral (psíquico), cuerpo mental y cuerpo causal. Si en el macrocosmo  las energías son infinitas, en el microcosmo del ser individual las energías se encuentran en forma potencial, parcialmente activadas o altamente activadas según el grado del despertar de la conciencia de la persona. A través de la práctica con yantras, se activaran en el ser del practicante determinadas energías y estados de conciencia, a través de fenómenos de resonancia microcosmo-macrocosmo que el yantra dinamiza en un determinado nivel, según yantra elegido para la práctica.
 
¿Qué es un yantra?
 
Un yantra es una figura geométrica, un diagrama de fuerza que sintetiza un tipo de energía universal.
Hay yantras para dinamizar el plano mental, el plano afectivo, yantras por los centros de fuerzas (Chakras), de las Fuerzas Cósmicas Divinas, etc. Meditando con el yantra, activamos en nuestra conciencia dicho tipo de energía universal y el nivel de la conciencia que le corresponde. 
Figuras que se encuentran generalmente en yantras: en un yantra hay en su parte exterior un rectángulo que tiene cuatro “puertas”: al norte, al sur, al este, al oeste. En nuestro microcosmo el norte es la zona de la cabeza, el sur es la base de la columna vertebral, el este es el corazón y el oeste es la espalda. En el rectángulo con sus cuatro “puertas” se crea un espacio sagrado, protegido. El círculo exterior representa simbólicamente el mundo entero con todos sus planos y energías. El punto central del yantra representa la trascendencia divina cuál es el centro de toda Creación, el “lugar” de donde aparecen y donde volverán todas las energías de la Creación. El triángulo con la punta hacia abajo que aparece especifico en algunos yantras representa la energía-fuerza shakti. Todo el universo es creado prácticamente por la acción de las energías (shakti). Los pétalos representan rayos energéticos correspondientes a varios chakras. Antes de comenzar el entrenamiento específico con un yantra (trataka) se da la iniciación en forma de una presentación de los efectos espirituales que generan en el practicante meditar con dicho yantra.
 
¿Cómo se medita con el yantra?
 
Nos sentamos en postura meditativa, con columna recta, el yantra debe estar colocado en la pared, el centro del yantra corresponde con zona mediana de la frente donde se ubica el centro mental Ajna Chakra (Tercer Ojo). La distancia física entre el yantra y nosotros debe ser equivalente a nuestra altura. Fijamos la mirada en el yantra cubriendo toda la figura. Si mantenemos toda la atención enfocada sobre el yantra durante 3-5 minutos observamos que en nuestra conciencia, en nuestro microcosmo empiezan a dinamizarse energías benéficas, espirituales. El tiempo promedio de concentración sobre un yantra es de 10 a 20 minutos. Los efectos son acumulativos, es decir, que si meditamos con un yantra varios días se suman los efectos tanto en nuestro microcosmo como en el medio ambiente que se va a llenar de una energía benéfica protectora. Los efectos aumentan si la meditación con el yantra se hace grupal.       
 


 

Sedes Asociadas y Horarios

  • Consultar Sedes
 
 
 
Tel:
48321777 / 15 53284787
 
Mail:
institutoatman@yahoo.com.ar