Header

Audios

Videos

 

Mantra Yoga

 
LAYA YOGA es una técnica de meditación que permite la absorción progresiva de la atención del practicante hasta el punto de identificarse con un sonido sutil específico o MANTRA. LAYA YOGA significa “la fusión a través de la absorción” (LAYA).
 
Básicamente es la absorción o con otras palabras “la identificación progresiva” de la atención (Y por consiguiente, también del nivel de la concienciación), por medio de la RESONANCIA TELEPÁTICA conscientemente mantenida y ampliada con energías sutiles benéficas del Universo.
 
Buscar sintonía es un mecanismo que va entre la energía sutil personal y un foco Macrocósmico correspondiente que tiene una frecuencia y modulación característica. La concordancia se realiza por medio de un sonido sutil característico, que en la tradición TÁNTRICA lleva el nombre genérico de MANTRA.
 
Un MANTRA es un tipo de energía que tiene una frecuencia básica especifica, fundamental (es decir una frecuencia muy alta) que se refleja en armónicas inferiores que la atención humana puede identificar a través de los sentidos como un olor, una sensación táctil, un color, una forma, una emoción, un estado vivencial o un sonido también específico. El MANTRA es un sonido sutil (su frecuencia supera a las que físicamente podemos oír en el dominio de frecuencias “audibles”, es decir entre 12-16 Hertzios y 16-18 mil Hertzios) definido, que se manifiesta en el ámbito mental y se transmite como cualquier otro tipo de energía, permitiéndole al practicante YOGA tener un mecanismo (en la mayoría de los casos muy poco concienciado y controlado a el inicio de la práctica) para acordarse progresivamente en la frecuencia que busca.
 
Los MANTRA fundamentales del Tantrismo están codificados como combinaciones de algunas letras (Comúnmente entre tres y seis, extremadamente raras veces llegando a 16) en el idioma sánscrito (que tiene 50 letras). Raras veces tienen algún sentido coherente como palabras usuales del vocabulario. Los MANTRA “clásicos” más conocidos en el Occidente son en realidad “enuncias” tipo “proposición” o “frase”, que tienen un sentido gramatical y vocabulario bien definido para que así se puedan memorizar con más facilidad, pero que accionan por medio de cúmulo al nivel del subconsciente colectivo porque tienen adentro de la frase uno o más de un MANTRA fundamental verdadero. Por ejemplo, el célebre “AUM MANI PADME HUM” que se puede traducir como “GLORIFICADA SEA LA PIEDRA PRECIOSA DEL LOTUS”, en realidad contiene dos MANTRA fundamentales.                                
 
LAS NUEVE ETAPAS DEL SISTEMA LAYA YOGA
   
1) YAMA, que implica cinco abstenciones las cuales se aplican a las acciones, intenciones, palabras, etc.
Los cinco YAMA son: AHIMSA (Se pronuncia como si fuera escrito AJIMSA) o la no-violencia, SATYA (Se pronuncia como si fuera escrito SATIA) o la verdad, ASTEYA o el no robar, BRAHMACHARYA (Se pronuncia como si fuera escrito BRAJMACHARIA) o la continencia y APARIGRAHA (Se pronuncia como si fuera escrito APARIGRAJA) o la no posesividad.
YAMA representa mandamientos que conducen a 1a armonización de las relaciones entre el ser humano y los demás seres, entre el individuo y la sociedad.
 
 
2) NIYAMA se refiere a la organización de la vida  interior. Contiene mandamientos de la disciplina individual, mientras en el YAMA, los mandamientos son universales como aplicación.
No es suficiente imponer límites de comportamiento exterior, necesitamos también reestructurar la personalidad profunda por medio de la práctica perseverante de los cinco NIYAMA, o "advertencias".
Según los YOGA SUTRA de PATANJALI, los NIYAMA son: SAUCHA o la purificación, SANTOSHA o el agradecimiento, TAPAS o la austeridad, SVADHIAYA o el estudio, ISHVARAPRANIDHANA o la adoración a Dios.
 
 
3) STHULA KRIYA: preparación física completa para la meditación (postura, relajación, etc.)
 
 
4) PRATYAHARA (Se pronuncia como si fuera escrito PRATIAJARA): aislamiento o abstracción de los sentidos.
 
 
5) SUKSHMA KRIYA: la integración mental en el ambiente energético sutil (la transfiguración interna y la abertura interior para resonar con la energía del MANTRA que se utiliza).
 
 
6) MANTRA LAYA (identificarse con el MANTRA) significa introducir el MANTRA en el campo de la conciencia y generar ciclos repetitivos de emisión del sonido mental seguida de “escuchar” el “eco”, etc.
Esto corresponde al estado de DHARANA (concentración mental) del sistema HATHA YOGA porque en este estado se define el “objeto” de la meditación (en este caso el MANTRA).
 
 
7) DYANA o DHYANA: el estado cuando el sonido sutil contemplado continuamente (por lo que ya no es necesario emitir el Mantra, porque la percepción del sonido sutil ahora es continuo). En este estado aparece el sentimiento de la expansión de la conciencia a través del sonido sutil. Constituye un estado incipiente de DYANA o meditación.
 
 
8) LAYA KRIYA: es el estado superior de la forma anterior cuando la percepción del cuerpo desaparece y el tiempo es trascendido mientras que la conciencia se identifica profundamente con la energía del MANTRA. Esto es todavía DYANA o meditación pero a un nivel superior.
 
 
9) SAMADHI: la identificación perfecta de la conciencia con la energía del MANTRA. Esta identificación permite la resorción (al nivel de la conciencia) en la realidad Macrocósmica expresada por el MANTRA que se vuelve como una parte de la armonía sonora sutil del Universo lo mismo como la melodía de un instrumento es parte de la partitura de una orquestra entera.
 
 
Las etapas son prácticamente las mismas con las del sistema  HATHA YOGA clásico, con dos excepciones: a) después de PRATYAHARA existe un estado distinto de integración sutil (que también puede ser practicado exitosamente en la meditación clásica como una preparación excelente para crear resonancia específica) y b) la meditación o DYANA es dividida en dos niveles de profundidad.
 
EFECTOS esenciales de la técnica de LAYA YOGA
 
La técnica de LAYA YOGA constituye una modalidad simple y natural de enfocar, balancear, controlar y energizar (fortalecer) la mente. Por consiguiente, la mente se vuelve clara y la capacidad de comprensión se amplía de una manera significativa, después de solamente unas semanas de práctica exitosa.
Las investigaciones científicas han comprobado sin duda alguna que las técnicas de meditación (la técnica de LAYA YOGA ocupando uno de los primeros lugares entre estas) dando importantes efectos benéficos en todos los niveles del ser humano.
 


 

Sedes Asociadas y Horarios

  • Consultar Sedes
 
 
 
Tel:
48321777 / 15 53284787
 
Mail:
institutoatman@yahoo.com.ar